Friday, August 7, 2009

Fin de semana largo; o de la eficiencia del gobierno

21 de julio de 2009


“Está cerrado ya… y es mejor que venga temprano mañana porque despues no abrimos de nuevo hasta el martes”. ¡¿Hasta el martes?! Pero, ¿hoy no es martes? ¿O es que ya hasta eso se me olvidó, y realmente hoy es jueves? Traté en vano de recordar donde había perdido esos últimos días de la semana, cuando miré mi teléfono celular y me di cuenta que, en efecto, hoy era martes. Procedí a preguntarle a la eficiente señorita –que se gana su salario de Gobierno dando respuestas ambiguas desde su escritorio mientras habla por teléfono, en lo que yo trato de cobrar el seguro por desempleo- por qué la oficina estaría cerrada casi una semana, y su respuesta por poco hace que me desmaye:

“Porque el sábado es día de fiesta”.

No hay duda alguna que los días de fiesta de este país, además de más numerosos que en cualquier otro en el mundo, son para el Gobierno. A excepción de esos días como Navidad y Año Nuevo, todo funciona normalmente en días de fiesta: centros comerciales, oficinas privadas, supermercados, y hasta los bancos por medio día. El Gobierno, sin embargo, “descansa”. Claro, con todo el trabajo que estan haciendo, deben estar super cansados. Y libre Dios que ese día caiga sábado, porque ya que el Gobierno no trabaja los sábados, se toman el lunes para celebrar el día.

Así que este fin de semana para hacerlo especial, el Gobierno de Puerto Rico se toma unas mereciditas “vacaciones” desde el jueves 23 de julio hasta el martes 27, para celebrar el Día de la Constitución del E.L.A. Entonces nos quejamos de que hay que hacer fila desde las 5am en una oficina que abre a las 8 para poder salir antes del mediodía y que el gobierno no hace nada. ¿Pues que van a hacer con tanto día libre? Un día de estos nos levantamos con una propuesta para extender los fines de semana a cinco días, a excepción de semanas feriadas, cuando el Gobierno solo trabajará lunes. Eficiente ¿no?

No comments:

Post a Comment